Senado bonaerense busca declarar emergencia educativa y propone que municipios gestionen escuelas

El senador Marcelo Daletto presentó un proyecto para descentralizar la educación pública en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa plantea un programa experimental de cinco años donde los municipios asumirían la gestión operativa y administrativa, manteniendo el control curricular provincial.

Provincia13/06/2025Reportero.com.arReportero.com.ar
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Senado bonaerense busca declarar emergencia educativa y propone que municipios gestionen escuelas

La Legislatura provincial analiza un proyecto que busca declarar la emergencia educativa en Buenos Aires y transferir a los municipios la gestión de la educación pública de gestión estatal.

El senador Marcelo Daletto, representante de la UCR-Cambio Federal, presentó una iniciativa que apunta a una descentralización progresiva y voluntaria en la administración educativa de la provincia de Buenos Aires. Según el proyecto, se implementaría un Programa Experimental de Descentralización con una duración inicial de cinco años para que los municipios interesados puedan hacerse cargo de la gestión operativa, administrativa y del mantenimiento de la infraestructura escolar.

En declaraciones exclusivas a REPORTERO, Daletto explicó que “la descentralización favorece la participación comunitaria y el control local, promoviendo un desarrollo socioeconómico más regionalizado”.

La propuesta no implica una desvinculación de la provincia con la educación pública, sino que los intendentes asuman un rol activo en la administración y mejora de las escuelas en sus distritos, sin perder el alineamiento con los estándares curriculares oficiales establecidos por la Dirección General de Cultura y Educación.

El proyecto contempla que los municipios interesados deben inscribirse en un registro, presentar un plan de gestión que será evaluado por el Poder Ejecutivo provincial, y recibirán fondos transferidos para garantizar la ejecución del programa. Además, se destaca la creación y mantenimiento de infraestructura, la gestión operativa y administrativa, y el desarrollo de propuestas pedagógicas municipales complementarias.

Tras el período experimental de cinco años, se evaluarán los resultados para decidir la continuidad o ajuste del programa.

Desde REPORTERO, consideramos que esta propuesta puede marcar un punto de inflexión en la gestión educativa bonaerense, siempre y cuando se garantice una articulación sólida entre la provincia y los municipios, y se priorice la calidad educativa por sobre las decisiones políticas.

Redacción del Diario REPORTERO

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