Terminal de Junín: Bisio denunció un negocio millonario a 30 años y advirtió que el Tribunal de Cuentas recién actuará en 2026

El concejal de Unión por la Patria, Gastón Bisio, cuestionó con dureza la licitación de la nueva terminal de ómnibus en Junín. Aseguró que la gestión de Pablo Petrecca está “hipotecando el patrimonio público” al conceder la explotación por tres décadas a una empresa privada. El Tribunal de Cuentas, por su parte, solo evaluará el proceso en 2026, tras el cierre del ejercicio fiscal.

Junin31/05/2025Reportero.com.arReportero.com.ar
nueva terminal de junin
El concejal de Unión por la Patria, Gastón Bisio, lanzó duras críticas contra la administración del intendente Pablo Petrecca al referirse a la polémica licitación para la administración y explotación de la nueva terminal de ómnibus. Según el edil, el proceso presenta “severos errores” y compromete por 30 años un patrimonio clave de la ciudad, beneficiando a una empresa privada con condiciones “excesivamente favorables”.

En diálogo con la prensa, Bisio explicó que el Tribunal de Cuentas ya emitió una resolución, pero que no se trata de un aval al proceso, sino de una respuesta institucional que establece que recién en 2026, tras el cierre del ejercicio 2025, se determinará si existieron irregularidades.

“Lo que hicimos como bloque fue solicitar al Tribunal de Cuentas que se expida sobre una situación muy complicada que puede derivar en un problema futuro, tanto para el gobierno local como para nosotros los concejales que votamos y firmamos la ordenanza”, afirmó el concejal. Y agregó: “La consulta surgió porque notamos muchos errores severos en la letra de la licitación”.

Bisio apuntó directamente contra el oficialismo: “No somos capaces de gestionar desde la municipalidad la terminal de Junín. Si no podemos manejar un edificio, no estamos en condiciones de administrar una ciudad”.

El dirigente también se mostró sorprendido por las condiciones del contrato: “A la empresa que se quiere hacer cargo se le otorgarían más de 300.000 dólares para refaccionar el edificio y luego podrá explotar el predio con un shopping center, boleterías, locales comerciales y otros espacios durante 30 años. A partir de 2026, pagarían un canon mensual que, a valores actuales, equivale a menos que un alquiler común”.

“Le regalamos un negocio a una empresa privada, amiga de la casa. Esto es una entrega disfrazada de gestión”, sentenció.

Críticas al modelo de gestión y al apuro del Ejecutivo

Además de criticar el fondo de la licitación, Bisio cuestionó el apuro por aprobar el expediente sin un debate profundo. “Hace más de un año y medio que la terminal está terminada, con la rotonda ya construida. ¿Por qué ahora se corre contra reloj como si se acabara el mundo?”, planteó.

El concejal también marcó diferencias respecto a la instalación de grandes superficies comerciales como Carrefour, una de las firmas vinculadas al proyecto: “No creo que una franquicia de esa magnitud necesite tantas bondades para instalarse. Ahí también tenemos diferencias en la redacción de la ordenanza”.

Finalmente, Bisio vinculó este caso con otras decisiones del Ejecutivo local: “Lo mismo pasó con el Relleno Sanitario y ahora con los caminos rurales. La falta de capacidad de gestión le termina costando millones a los juninenses”, cerró.

La redacción de REPORTERO pudo confirmar que, efectivamente, el expediente sigue su curso y será tratado próximamente en el Concejo Deliberante, pese a las advertencias del bloque opositor.

Una reflexión sobre el fondo de la disputa

Más allá de la puja partidaria, el caso revela un debate de fondo que excede a Junín: ¿debe el Estado local ceder por décadas activos estratégicos para su explotación privada, aun a costa de la autonomía económica? ¿Cuál es el límite entre fomentar inversiones y perder el control sobre bienes públicos? La licitación de la terminal se transforma así en una discusión sobre el modelo de ciudad que se desea construir.

Redacción de Diario REPORTERO – www.reportero.com.ar

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