Cibercrimen en Junín: desbaratan un punto de distribución de material ilegal tras una investigación internacional

#Junín | La Fiscalía 6 junto a la Ayudantía Especializada y fuerzas policiales concretaron un operativo en el barrio Ricardo Rojas. Un hombre fue detenido y se incautaron dispositivos que serán peritados por la justicia.

Junin31/07/2025Reportero.com.arReportero.com.ar
reportero img(886)

Redacción de Diario REPORTERO

En un operativo de alto impacto encabezado por la Fiscalía N.º 6 y la Ayudantía Fiscal Especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming, se logró desarticular en Junín un centro de distribución de material de abuso sexual infantil, tras una investigación iniciada por un reporte internacional.

La intervención tuvo lugar en el barrio Ricardo Rojas y fue llevada adelante por personal de la Sección de Investigaciones Cibercrimen Junín, junto a la División Cibercrimen Interior Norte IV Bragado, bajo la órbita de la Superintendencia de Investigaciones del Delito Complejo y Crimen Organizado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

El allanamiento fue ordenado por el Juzgado de Garantías N.º 3, a solicitud del Dr. Fernando Graffigna, fiscal a cargo de la Ayudantía Especializada, y con intervención directa de la UFI N.º 6 del Departamento Judicial de Junín.

Investigación a partir de un reporte internacional

La causa se inició tras un reporte del National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC), una organización internacional que coopera con agencias judiciales y policiales de todo el mundo. El informe fue remitido a la Fiscalía especializada y permitió activar un protocolo inmediato de investigación.

La Sección de Investigaciones Cibercrimen Junín asumió la pesquisa técnica, aplicando herramientas digitales avanzadas y ejecutando tareas de inteligencia en coordinación con el equipo fiscal. Estas acciones permitieron identificar al presunto responsable, determinar su ubicación y reunir pruebas clave que lo vinculan con la distribución del material ilegal.

El operativo

El procedimiento se realizó el martes 29 de julio en horas de la mañana. Como resultado, fue detenido un hombre mayor de edad y se secuestraron dos teléfonos celulares y dos tarjetas SIM. Todos los dispositivos fueron puestos a disposición de la justicia para ser sometidos a peritajes forenses.

Fuentes policiales y del área de Seguridad del Gobierno de Junín destacaron la calidad del trabajo conjunto entre las fuerzas especializadas y el Ministerio Público Fiscal, que permitió diseñar un operativo preciso y sin fisuras.

Compromiso institucional

Desde la Policía de la Provincia de Buenos Aires remarcaron que este procedimiento ratifica el compromiso de la institución con la protección de niñas, niños y adolescentes, redoblando los esfuerzos en la prevención e investigación de delitos que se cometen a través de entornos digitales.

La labor coordinada entre las fuerzas de seguridad y el sistema judicial vuelve a demostrar la importancia del trabajo especializado, constante y comprometido para combatir estructuras delictivas que operan en la virtualidad, pero generan consecuencias muy reales.

Esta cobertura es una producción exclusiva de REPORTERO. Para más información, visitá www.reportero.com.ar.

Últimas noticias
Te puede interesar
Powerbody
Lo más visto