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Fortalecen el trabajo interinstitucional con una jornada clave entre docentes y autoridades educativas en Junín

#Junín | En el marco de los 20 años del Servicio Local, se realizó una jornada de reflexión y análisis de casos junto a equipos del nivel inicial, con el objetivo de consolidar vínculos y mejorar las intervenciones ante situaciones complejas en el ámbito educativo.

Junin21 de julio de 2025Redacción Grupo InfopbaRedacción Grupo Infopba
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En una iniciativa que refuerza el compromiso con una educación basada en derechos, la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno de Junín, junto a la Jefatura Distrital de Educación, impulsaron una jornada de articulación interinstitucional destinada a docentes, equipos técnicos y autoridades del nivel inicial. El encuentro se llevó a cabo en el Jardín N° 910, como parte de las actividades por los 20 años del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Durante la jornada se promovió una instancia de formación, análisis de casos y reflexión colectiva sobre situaciones complejas que atraviesan las instituciones educativas. Participaron autoridades municipales, directivos y profesionales especializados, quienes coincidieron en la necesidad de trabajar de forma articulada para responder de manera más eficiente y humana a los desafíos diarios de la educación.

“Desde el año pasado venimos generando encuentros con el sistema educativo en todos sus niveles, con el objetivo de afianzar los vínculos laborales, trabajar sobre el territorio y repensar situaciones complejas desde una mirada conjunta”, expresó Paula Julio, coordinadora del Servicio Local. También destacó que este tipo de articulaciones “permiten construir respuestas sólidas, con una intervención que sea más efectiva y cercana a las realidades de cada institución”.

La jornada marcó el inicio de un ciclo de trabajo conjunto que continuará después del receso escolar con los niveles primario y secundario. En este sentido, desde el Servicio Local señalaron que estas instancias buscan dar continuidad a una agenda de corresponsabilidad institucional que permita sostener el acompañamiento, prevenir conflictos y garantizar derechos desde un abordaje integral.

Por su parte, Lorena Sosa, inspectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, resaltó: “Este tipo de encuentros nos permite fortalecer el trabajo en red. No solo se trata de actuar ante situaciones críticas, sino también de generar instancias preventivas que construyan bienestar para nuestras infancias y juventudes”.

Sosa subrayó que estos espacios de trabajo vienen desarrollándose desde 2023 y representan una herramienta clave para sensibilizar a los equipos escolares, capacitarlos y brindar acompañamiento. “Todo lo que hacemos prioriza el cuidado, la salud emocional y los vínculos en el entorno escolar”, agregó.

En la misma línea, Liliana Beligoy, inspectora del Nivel Inicial, señaló que “esta jornada representa una oportunidad indispensable para fortalecer a los equipos de conducción y orientación, que muchas veces enfrentan situaciones difíciles sin los recursos adecuados. Estos espacios permiten ampliar la mirada y humanizar la tarea educativa”.

Desde REPORTERO, se pudo comprobar que la jornada fue valorada positivamente por los equipos participantes, no solo por el contenido abordado, sino también por el sentido colectivo de la propuesta, que coloca a la niñez y a la comunidad educativa en el centro de la política pública.

Este tipo de acciones no solo fortalecen la intervención ante situaciones de vulnerabilidad, sino que también consolidan una red de cuidado institucional con foco en la prevención, la formación permanente y el acompañamiento real a los equipos escolares.

La jornada de articulación celebrada en el marco del aniversario del Servicio Local reafirma que una educación con enfoque de derechos requiere del compromiso continuo de todos los actores del sistema. Una experiencia que, desde Junín, marca el rumbo hacia una práctica educativa más inclusiva, consciente y humana.

Redacción del Diario REPORTERO

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