Grupo de Medios Infopba

El Acuario Municipal de Junín despierta interés en más escuelas: una experiencia educativa que crece

#Junín | Alumnos del Jardín San Jorge realizaron una visita guiada por la Estación Hidrobiológica y conocieron de cerca el trabajo científico y ambiental que allí se desarrolla. La propuesta busca generar conciencia en las nuevas generaciones sobre el valor del ecosistema local.

Junin12 de julio de 2025Redacción Grupo InfopbaRedacción Grupo Infopba
reportero img(291)

El Acuario Municipal de Junín continúa consolidándose como un espacio educativo clave para la concientización ambiental. En la mañana del viernes, alumnos y docentes del Jardín de Infantes “San Jorge” participaron de una enriquecedora visita guiada por las instalaciones de la Estación Hidrobiológica, donde pudieron conocer de primera mano el funcionamiento de áreas fundamentales como el laboratorio, el bioterio y los tanques de reproducción de pejerreyes.

La iniciativa se enmarca en una política sostenida de apertura a la comunidad impulsada por el equipo del Acuario Municipal, que busca fortalecer el vínculo con las instituciones educativas y promover el cuidado del ambiente desde edades tempranas. En ese sentido, la experiencia dejó una fuerte impresión en los visitantes.

“Nos interesaba mucho que los chicos puedan conocer la Estación Hidrobiológica de Junín, sobre todo para que tomen conciencia sobre la importancia de este lugar, no solo en la crianza de pejerreyes, sino también en la investigación científica que se desarrolla”, expresó María Daniela Colmeña, docente de la Sala de 5 del Jardín San Jorge.

Colmeña destacó que muchos niños ya tenían una referencia del pejerrey o de la Laguna de Gómez por experiencias familiares vinculadas a la pesca, pero subrayó el valor de “conocer cómo funciona todo por dentro” y ver el trabajo cotidiano del equipo científico.

La docente también valoró el trabajo previo en el aula: “Investigamos con imágenes y textos para que los chicos lleguen preparados. La visita fue el cierre perfecto para ese proceso de aprendizaje”. Además, agradeció especialmente a Viviana Lobato, responsable del espacio, por la calidad del servicio brindado durante la actividad.

Por su parte, Viviana Lobato, encargada de la Estación Hidrobiológica del Acuario Municipal, remarcó que el lugar “está siempre abierto a recibir a todas las instituciones educativas y también al público general de Junín”. Y añadió: “Queremos que todas las escuelas recorran este lugar porque fomenta la conciencia conservacionista que necesitamos como comunidad”.

Durante el recorrido, los niños ingresaron al Acuario, visitaron el laboratorio, observaron el bioterio y el área de zooplancton, y finalizaron en los tanques exteriores, donde pudieron observar ejemplares de pejerrey. Además, utilizaron los espacios al aire libre para compartir una merienda y disfrutar del entorno natural.

Lobato subrayó que “mantener esta apertura hacia la comunidad es esencial para que los más chicos comprendan desde temprana edad la importancia de cuidar los recursos naturales con los que contamos”.

Desde REPORTERO celebramos este tipo de iniciativas que fortalecen el vínculo entre ciencia, educación y comunidad, y permiten sembrar valores fundamentales en las nuevas generaciones.

REPORTERO: esta acción no solo fortalece la educación ambiental, sino que también reafirma el rol del Acuario como un actor fundamental en la defensa del patrimonio natural de Junín.

Redacción del Diario REPORTERO

Te puede interesar
IMG GERMAN REPORTERO(227)

Motociclista agrede a conductora tras choque y huye

Redacción Grupo Infopba
JuninAyer

#Junín | Un conductor de moto protagonizó un violento incidente en la esquina de Alte. Brown y Telésforo Chávez: tras colisionar con un Ford Fiesta, agredió a la automovilista y escapó del lugar. La policía investiga los hechos y la víctima presentará la denuncia en las próximas horas.

Tu comercio puede estar acá al mejor precio, click aquí

Powerbody
Lo más visto