Grupo de Medios Infopba

Junín lanza un plan turístico estratégico con fuerte protagonismo del sector privado

#Junín | Luis Bortolato, subsecretario de Turismo, destacó que por primera vez el desarrollo turístico de Junín se diseña de forma consensuada con el sector privado. El plan propone potenciar la actividad más allá de las lagunas, sumando propuestas gastronómicas, culturales y de turismo activo.

Junin10 de julio de 2025Redacción Grupo InfopbaRedacción Grupo Infopba

Suscribite a

not.plus logo

Apoyas al periodismo independiente.

  • Lee noticias sin restricciones en los más de 13 portales de noticias que tiene el Grupo Infopba.
  • Por solo $1.000 (menos que un café) pagando con Mercado Pago.
  • Descuentos exclusivos de hasta el 50% en comercios adheridos de tu localidad.
¡SUSCRIBIRME POR MERCADO PAGO!

Pago seguro con Mercado Pago.


reportero img(226)

Junín lanza un plan turístico estratégico con fuerte protagonismo del sector privado

Redacción del Diario REPORTERO - El Gobierno de Junín presentó oficialmente su Plan Estratégico de Desarrollo Turístico, una herramienta que marca un antes y un después en la forma de pensar y construir el turismo en la ciudad. Según expresó el subsecretario del área, Luis Bortolato, se trata de un programa elaborado en conjunto con todos los prestadores privados del rubro y con una visión participativa que contempla pasado, presente y futuro.

“Este es un plan pensado con todos los sectores, como nos pidió el intendente Pablo Petrecca, y fue desarrollado con más de 60 proyectos, muchos de los cuales ya están en marcha”, señaló Bortolato en una entrevista con Canal 10 Junín.

El funcionario resaltó que desde hace dos años se trabaja codo a codo con agencias de viaje, hospedajes, restaurantes, guías, empresas de transporte y emprendedores, bajo la consigna de que el turismo es una industria que se construye en comunidad. Entre los avances, mencionó el Manual del Inversor, ya disponible online, que guía a quienes deseen invertir en actividades turísticas en la ciudad.

“Pensamos un futuro turístico planificado, consensuado y participativo. Es la primera vez que el sector privado participa no solo con ideas, sino también en la toma de decisiones”, subrayó Bortolato. Además, anticipó la creación de un Ente Turístico que nucleará y coordinará la gobernanza del sector junto a los actores privados.

La propuesta incluye a productores regionales de fiambres, dulces y artesanías, como también a referentes culturales y gastronómicos. “Hoy el turismo busca experiencias auténticas y Junín tiene mucho para ofrecer”, afirmó el funcionario, al tiempo que destacó que el verdadero desafío pasa por generar motivos para que los visitantes permanezcan más días en la ciudad.

Actualmente, Junín cuenta con tres productos turísticos naturales de alto impacto: la pesca deportiva, los deportes náuticos y el sol y playa en sus lagunas y ríos. Sin embargo, Bortolato recalcó que se avanza hacia una diversificación con propuestas de turismo rural, vuelos de bautismo, avistaje de aves y fauna, caminatas históricas y eventos culturales de alcance nacional.

“Tenemos viñedos, propuestas rurales, actividades al aire libre, y un centro de espectáculos de los más importantes del país”, detalló. Además, hizo hincapié en el auge de la gastronomía local y cómo el impulso de actividades culturales logró reactivar un segundo turno en los restaurantes de la ciudad, algo que se había perdido.

También destacó iniciativas como las caminatas del Club de los Sábados, que abordan la historia de Fuerte Federación, Eva Perón y el patrimonio arquitectónico, entre otros ejes. “Son propuestas gratuitas que atraen a visitantes de la región y generan consumo”, explicó.

El Museo Paleontológico del Parque Natural Laguna de Gómez y el Acuario Municipal también aportan a esta oferta turística. “La laguna va a seguir siendo el principal atractivo, pero debemos generar nuevas razones para que la gente nos elija y se quede más tiempo”, sostuvo.

En definitiva, Junín apuesta a un modelo turístico que genera empleo, promueve el desarrollo económico y posiciona a la ciudad como un destino con identidad y futuro. El Plan Estratégico será presentado formalmente en las próximas semanas ante toda la comunidad.

Para más información, accedé a www.reportero.com.ar.

Esta nota fue elaborada por la Redacción del Diario REPORTERO.

Te puede interesar
IMG GERMAN REPORTERO(297)

Junín se prepara para la primera “Expo Beauty”: el evento que impulsará la formación y el crecimiento del sector estético en la región

Redacción Grupo Infopba
JuninHace 2 horas

#Junín | Con el acompañamiento del Gobierno de Junín, la ciudad será sede de la primera edición de la Expo Beauty, un encuentro que reunirá a profesionales, marcas y laboratorios del mundo de la estética y la belleza. Se desarrollará el 18 y 19 de octubre en el Complejo General San Martín y busca posicionar a Junín como epicentro regional de un rubro en constante expansión.

IMG GERMAN REPORTERO(296)

Junín conmemora el Día del Bastón Blanco con una jornada inclusiva en la plaza 25 de Mayo

Redacción Grupo Infopba
JuninHace 2 horas

#Junín |La Biblioteca Braille Parlante “Eduardo Larrory”, junto a las áreas de Cultura y Discapacidad del Gobierno de Junín, convocan a una actividad abierta para promover la empatía y la inclusión de las personas con discapacidad visual. La cita es este miércoles 15 desde las 16, con la participación de los desarrolladores de la App “Vozzi”.

Tu comercio puede estar acá al mejor precio, click aquí

Powerbody
Lo más visto
IMG GERMAN REPORTERO(288)

Dos jóvenes resultaron heridas tras un choque vial en Junín

Redacción Grupo Infopba
JuninEl lunes

#Junín | Un accidente en la intersección de José Hernández y Ramón Hernández dejó a dos adolescentes con lesiones de distinta consideración. Fueron trasladadas al HIGA y la causa quedó a cargo de la fiscalía por lesiones culposas.