Junín se consolida como la Ciudad del Conocimiento: innovación y tecnología al servicio de la educación
En el marco de la Feria Internacional del Libro realizada en Buenos Aires, la Escuela Municipal de Robótica de Junín presentó sus propuestas pedagógicas innovadoras. Estas iniciativas tienen como objetivo preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la economía del conocimiento.
Junín fue destacada por segundo año consecutivo por la Red de Innovación Local (RIL) como una de las cuatro ciudades del país mejor posicionadas para impulsar la economía del conocimiento, gracias a las políticas públicas municipales que fomentan ecosistemas de innovación mediante la articulación público-privada.
El intendente Pablo Petrecca destacó en su discurso: “Es urgente actualizar la currícula educativa de la Provincia de Buenos Aires incorporando las herramientas tecnológicas actuales. Mientras eso no suceda, los Municipios estamos supliendo esta falencia con acciones innovadoras, articulando con instituciones para sumar tecnología y educación”.
La charla se desarrolló en el auditorio TICMAS y estuvo a cargo de María Luz Muracciole, coordinadora de la Escuela Municipal de Robótica. Durante su exposición, detalló las iniciativas incluidas en el Plan Estratégico Informático que impulsa el Municipio para posicionar a Junín como Ciudad del Conocimiento. Entre ellas, destacan los programas “Soy Streamer”, “Matific”, “Impresión 3D” y el taller de Robótica.
Muracciole agradeció especialmente a TICMAS por la invitación y remarcó: “Esta fue una oportunidad para mostrar todas las propuestas innovadoras que desarrolla Junín, alineadas con el Plan Estratégico Informático que busca consolidar la ciudad como un polo tecnológico y educativo”.
Además, enfatizó la importancia de la formación y capacitación docente en las escuelas municipales, asegurando la correcta implementación de estas tecnologías. También resaltó las charlas-taller sobre el uso responsable de redes sociales, fundamentales para una educación digital integral.
“Estamos construyendo un ecosistema que posiciona a Junín como Ciudad del Conocimiento, donde tecnología, educación e innovación son pilares para preparar a niños, niñas y jóvenes ante los desafíos del futuro”, concluyó Muracciole.