Grupo de Medios Infopba

Cuenta regresiva electoral: en Junín ya comenzaron las capacitaciones para autoridades de mesa

#Junín| Con vistas a las elecciones legislativas del 7 de septiembre, en la sede local de la UNNOBA se pusieron en marcha las capacitaciones para autoridades de mesa. Además, el Gobierno bonaerense confirmó los montos de los viáticos que percibirán quienes cumplan esta función clave en los comicios.

JuninHoyRedacción Grupo InfopbaRedacción Grupo Infopba
IMG GERMAN REPORTERO(51)

En la ciudad de Junín comenzó esta semana la capacitación para las autoridades de mesa que participarán en las próximas elecciones legislativas del 7 de septiembre. La iniciativa se desarrolla en la sede local de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y forma parte de un programa de formación destinado a garantizar el correcto desarrollo de la jornada electoral.

En el primer encuentro presencial asistieron 20 de las 22 personas inscriptas, cifra que se mantiene en línea con la participación registrada en los comicios de 2023. Desde la institución remarcaron que también se ofrece una modalidad virtual para quienes no puedan concurrir en persona.

Las charlas están a cargo de Gabriela Ballesteros y Soledad Morán, y continuarán el próximo 2 de septiembre a las 18 horas. La formación brinda competencias esenciales para quienes tendrán la responsabilidad de recibir y contabilizar los votos en cada mesa, un rol clave en la vida democrática del país.

El programa de capacitación surge de un convenio entre el Juzgado Federal N°1 de La Plata, la Cámara Nacional Electoral, la Jefatura de Asesores de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Gobierno bonaerense y varias universidades públicas, entre ellas la UNNOBA. “Siempre hemos ofrecido este tipo de capacitaciones convencidos del rol que nos cabe en la formación cívica”, destacó Pablo Petraglia, director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la casa de estudios.

Viáticos y compensaciones

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó los montos que percibirán las autoridades de mesa y delegados electorales mediante el decreto 1567/25. El viático base será de $40.000 para quienes se desempeñen en las mesas receptoras de votos durante los comicios.

Además, quienes participen de las capacitaciones oficiales dictadas por la Junta Electoral bonaerense recibirán un adicional de $40.000, lo que eleva el reconocimiento total hasta $80.000 por cumplir con esta responsabilidad ciudadana. Por su parte, los delegados designados en locales de votación percibirán $120.000, siempre que cumplan efectivamente con sus funciones.

Según lo establecido, la Junta Electoral deberá remitir en los 30 días posteriores a la elección el listado de autoridades y delegados que hayan cumplido con sus funciones. Luego, el Ministerio de Gobierno bonaerense procederá al pago de los viáticos a través del Banco Provincia o de la billetera digital Cuenta DNI.

Desde la redacción de REPORTERO se remarca que estas instancias de preparación son fundamentales no solo para el correcto desarrollo de la jornada electoral, sino también para fortalecer la confianza ciudadana en los procesos democráticos.

Opinión pública

Más allá de la compensación económica, voces de distintos sectores coinciden en que el verdadero valor de estas capacitaciones radica en la posibilidad de reforzar la transparencia electoral. En un contexto político de alta sensibilidad, contar con autoridades de mesa formadas y comprometidas resulta un paso decisivo para asegurar que cada voto sea respetado y que la ciudadanía mantenga su confianza en el sistema democrático.

Diario REPORTERO

Te puede interesar
Powerbody
Lo más visto
IMG GERMAN REPORTERO(47)

Andrés Rosa alerta: “El Estado Nacional postergará la obra del Paso Bajo Nivel hasta después de las elecciones”

Redacción Grupo Infopba
JuninAyer

#Junín |En la audiencia judicial celebrada este jueves en Junín, el subsecretario de Gobierno del Municipio, Andrés Rosa, denunció que el Gobierno Nacional dilata la definición sobre la obra del paso bajo nivel de calle Rivadavia. Los vecinos y comerciantes deberán esperar hasta el 15 de septiembre para conocer si el proyecto seguirá adelante.