Juventud en alerta: El teatro como herramienta clave contra la ludopatía en escuelas secundarias
En el marco de una nueva jornada de prevención, se llevó adelante en “El Salón” (Belgrano 84) una función especial de la obra teatral “Jugados contra la ludopatía”, dirigida a estudiantes de segundo y tercer año del Colegio Padre Respuela y la Escuela Secundaria N°18.
La iniciativa busca abordar de manera directa y realista la problemática del juego compulsivo en jóvenes, generando un espacio de reflexión y diálogo entre los asistentes para fortalecer la conciencia social sobre esta adicción que afecta a gran parte de la comunidad.
Desde el Municipio, responsables de la política integral de juventudes destacaron el valor del arte como medio para construir ciudadanía, incentivar el debate y afianzar vínculos en el entorno educativo. La propuesta fue recibida con gran entusiasmo tanto por docentes como por el equipo artístico, quienes valoraron la colaboración activa entre escuela, familia y Estado.
El director de la obra, Sergio Pérez Volpin, afirmó que “la puesta en escena funciona como una herramienta cultural de intervención para concientizar sobre los riesgos del juego compulsivo. Consideramos fundamental intervenir en esta etapa temprana de la adolescencia para evitar que el problema se arraigue”.
Agregó además: “El teatro permite que los jóvenes se identifiquen con las situaciones, comprendan el impacto en las personas y sus familias, y luego puedan expresar sus opiniones, llevando esa reflexión a sus hogares”.
El impacto en el público fue contundente. Pérez Volpin resaltó la activa participación de los estudiantes, sorprendidos por el nivel de madurez y compromiso en la discusión de esta y otras problemáticas que atraviesan su realidad cotidiana.
Por su parte, Sebastián Longinotti, director del Colegio Padre Respuela, valoró la continuidad del trabajo conjunto con el Municipio y afirmó: “Esta obra nos atraviesa como sociedad y como institución educativa. Es fundamental trabajar estos temas con los estudiantes desde un enfoque lúdico y participativo para promover un pensamiento crítico que los prepare para tomar decisiones responsables”.
Longinotti remarcó también el papel clave de la familia y la escuela como ejes de contención y educación, sosteniendo que “solo con el trabajo conjunto de Municipio, escuela y familia lograremos formar jóvenes capaces de decir no ante situaciones de riesgo”.